abril 19, 2016

Descripción

Regando la Felicidad.

4-Fondos-de-pantalla-con-movimiento-de-paisajes-muchos-animados-xp-7

Campaña socio-educativa de prevención en salud.

Sabemos que hábitos tan sencillos como un buena alimentación y el consumo de agua de calidad en suficiente cantidad, son fuertes protectores de nuestra salud. Los últimos estudios indican que la salud de la célula depende del ambiente químico al que está expuesto; y este esta determinado por lo que comemos, lo que bebemos, los tóxicos, las emociones y pensamientos, que definen de igual manera el ambiente químico en el que se desarrolla la célula.

Según la Organización Mundial de la Salud: “Cinco requerimientos son básicos para un ambiente saludable: aire limpio, agua potable y suficiente, seguridad alimentaria y nutrición adecuada, convivencia segura y pacífica, y ecosistema estable y apropiado para la supervivencia humana.”

En una sociedad cada vez más industrializada, con ciudades masificadas y producciones a gran escala (El Economist Intelligence Unit resalta que los lugares con mejor calidad de vida “tienden a ser ciudades medianas en países más ricos con una densidad de población relativamente baja”), tanto la producción de alimentos ( la producción masiva está expuesta a pesticidas y transgénicos que inciden en la salud ambiental, y pierden hasta un 75% de nutrientes y antioxidantes), como la calidad del agua que consumimos se ve seriamente afectada (70 ciudades de más de 15.000 habitantes incumplen la normativa europea de tratamiento de agua, anualmente  1000 nuevas sustancias químicas inciden en el calidad del agua). De igual forma el ritmo frenético, la falta de educación emocional y la inestabilidad social, nos ponen ante una situación alarmante para asegurar la protección de la salud a nivel relacionan y psicológica (De 2007 a 2012, el porcentaje de españoles que declaran estar muy satisfechos con su vida cayó de 67% a 51%, uno de los porcentajes más bajos en el área de la OCDE. De 2007 a 2011, España registró un descenso acumulado en bienes renta disponible de alrededor del 5%, una de las mayores caídas entre los países de la OCDE. La desigualdad de los ingresos del mercado (antes de impuestos y transferencias) aumentó en un 6% entre 2007 y 2010, muy por encima del promedio de la OCDE de 1.2%.).

De igual forma los recursos públicos se han visto limitados y apenas se invierte dinero en la prevención de Salud.  Del 2009 al 2013 se ha bajado un 30% la inversión, y sólo se destina un 2% del presupuesto anual en prevención y salud pública.

Ante esta situación planteamos una campaña global de educación social y soluciones concretas de consumo, para paliar esta problemática social y de salud ambiental.

Buscando como objetivos:

  • Mejorar la formación de las personas y comunidades con respecto a los hábitos de salud, como factor preventivo y preservador de la salud personal, comunitaria y ambiental.
  • Concienciar e informar de como los hábitos de consumo afectan a la salud ambiental y a nuestra salud.
  • Plantear soluciones alternativas y concretas de consumo saludable y sostenible.
  • Apoyar otras iniciativas sociales comunitarias.
  • Favorecer la autofinanciación y la sostenibilidad económica de ONGs y causas sociales.

Destinatarios:

Colectivos, comunidades, asociaciones y particulares.

Acciones:

  • Charlas de concienciación.
  • Jornadas de medio ambiente y prevención en salud.
  • Planes de financiación y ahorro para favorecer cambios de consumo en hogares, colectivos y empresas, que disminuyan el impacto ambiental y reduzcan los riesgos de salud, así como aumenten el conocimiento, información y herramientas para prevenir de manera efectiva enfermedades y dolencias.
  • Talleres ambientales.
  • Talleres Fuentes de salud: Centrados en conocimientos básicos para la mejora y mantenimiento de nuestra salud.
  • Actividades culturales.

Metodología:

Todas las charlas y talleres tienen su base metodológica en el aprendizaje grupal, cooperativo, sustancial y sustentable.

Los planes de financiación y ahorro cuentan con todos los apoyos de la red de empresarios y profesionales de the People Up y las marcas e instituciones que nos avalan.

The People Up - Plan Corto